Comunidades de la parroquia Guapán
Agüilán
Está situada al occidente del centro parroquial, a una altura de 2.815 m s. n. m. Sus límites son: al norte con páramos de Charún, Guardias y Saguín; al sur con el río Burgay; al este con la parcialidad de Zhindilig; al oeste con la parroquia Sageo del cantón Biblián. La principal ocupación de sus habitantes es la agricultura y ganadería. No obstante, confeccionan, en pequeña escala, canastas de duda o zuro, las cuales son vendidas en diferentes centros de abasto.
También, en esta localidad, se realiza el festival de la manzana a mediados de abril. Una fiesta que se efectúa desde hace 15 años, pero está institucionalizada desde el 2014. La programación empieza desde el viernes hasta el domingo, con diferentes actos culturales, artísticos y sociales.
Alliyacu
Se halla en el centro de la parroquia Guapán, a unos tres kilómetros de Azogues. Sus límites son: al norte con la comunidad de Quinua; al este con el arroyo El Salado; al oeste con la quebrada Mapayacu, dando una superficie y aspecto triangular. Sus moradores se dedican a la agricultura, principalmente del maíz, le sigue la fruticultura y la horticultura en menor escala. Asimismo, una parte de la población se dedica al tejido de sombreros de paja toquilla.
Buil Chacapamba
Está situada en la parte occidental de la parroquia Guapán. Al norte limita con Zhindilig; al sur con Chacapamba; al este con Guapán Centro; al oeste con Agüilán. Los habitantes de este lugar se dedican a la agricultura, a la manufactura del sombrero de paja toquilla. Existe gran cantidad de albañiles, ebanistas, choferes profesionales.
Buil Guapán
Está limitada al norte con Loma Blanca y una parte de la comunidad de Buil Chacapamba; al sur con Buil Tabacay y la fábrica cementera Guapán; al este con Alliyacu hasta unirse a Tabacay; al oeste con Buil Chacapamba. Sus pobladores son muy creyentes y devotos; su patrona es la Virgen María en la advocación de la Señora del Buen Suceso. Estos pobladores, desde las primeras décadas del presente siglo, se dedicaron a la elaboración de sombrero de paja toquilla, labranza de la tierra, crianza de animales, actividades que aún realizan en menor escala.
A ello se suma que en los últimos años se han dedicado a realizar actividades y oficios personales como mecánica, ebanistería, costura, albañilería, al comercio y a la agricultura.
Buil Tabacay
Está compuesta de dos palabras cañaris: Taba que significa matorral, maleza; Cay, río, riachuelo. Entonces, Tabacay significa Río entre malezas. En la parte baja de la colina están ubicadas todas las casas de los empleados de la fábrica de cementos Guapán.
Cachipamba
Está situado al noreste de Guapán Centro, a una altura de 2.635 m s. n. m. Al norte limita con las colinas de Panchi y Corralcay; al sur con Guapán Centro y Curiloma; al este con el río Tabacay; al oeste con el arroyo de Tasqui. La localidad posee terrenos muy fértiles para la agricultura; sus principales productos son: maíz, fréjol, habas; también cuentan con huertos frutales, así como con numerosos bosques de eucalipto. Adicional a ello, pero en menor escala, cuidan ganado vacuno, lanar, porcino y caballar; además crían aves de corral; en cada hogar, tienen cuyes y conejos.
Cochahuayco
Significa “laguna en la hoya”. Se encuentra en la parte nororiental de Guapán. Sus límites son: al norte con la parroquia Ingapirca del cantón Cañar; al sur con las comunidades Mirapamba y Saguín; al este con la localidad de Queseras de la parroquia Pindilig; al oeste con comunidades de Honorato Vásquez e Ingapirca. Cochahuayco está integrado por tres sectores: Cochahuma, San Rosa y San José de Cochahuayco.
La patrona de la comunidad es Santa Rosa de Lima, y, el patrono Cristo del Consuelo. Las festividades en homenaje a la patrona se efectúan el 30 de agosto de cada año. Además de dichas celebraciones, en la parcialidad se desarrolla la Navidad con el tradicional pase del Niño y novenas.
Güindilig
Es la tierra de la manzana, capulí y la alfalfa; es la cuna de hombres y mujeres de mucha valía ética e intelectual. Güindilig comprende los sectores Calera y Guartanchún. Está situada al sureste de la parroquia Guapán. Al norte limita con las parcialidades de Veintimilla y Cachipamba; al sur y al este con el río Tabacay; al oeste con Guapán Centro y Buil Guapán. Actualmente la producción agrícola se ha reducido a sembríos de maíz y fréjol. Igualmente, hasta la década de los 70 el tejido de sombreros de paja toquilla constituyó el 90 % de la ocupación de hombres, mujeres y niños. Ahora el porcentaje de gente que se dedica a esta labor es mínimo y los ingresos de la semana por este concepto no abastecen ni para un día de alimentación en los hogares.
Mirapamba
Se encuentra aproximadamente a 3.540 m s.n.m.; está ubicada al noreste de Guapán. Limita al norte con Cochahuayco, al sur con Monjas, al este con Bayas; al oeste con El Rosario. Sus habitantes son muy trabajadores, se dedican a la ganadería y agricultura, generalmente siembran papas, mellocos, habas, arvejas, cebada.
Guapán Centro
Se encuentra a tres kilómetros, aproximadamente, de Azogues. Limita al norte con Cachipamba, al sur con Azogues y con el río Tabacay; al este con Güindilig; al oeste con Alliyacu. El clima es generalmente templado; su temperatura media es de 17 grados centígrados.
Monjas
Está situado al noreste de Guapán. Sus límites son: al norte con Mirapamba; al sur con la comunidad de Ingenio; al este con la comunidad de Nudpud de la parroquia Bayas; al oeste con la comunidad de Saguín y con la quebrada Cóndoryacu. Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería. La totalidad de sus pobladores son católicos.
Quinua
Está situada en la parte alta de la cabecera parroquial. Al norte limita con la comuna Virgenpamba; al sur con Alliyacu; al este, con la quebrada de Valdivieso; al oeste con Zhindilig. La comunidad tomó el nombre de Quinua por la abundancia de arbustos de quinua que existían allí; el sector tiene una hermosa vista panorámica, que, celosamente, cuida a la parroquia. Sus pobladores veneran la imagen del Divino Niño Jesús que es su patrono. Las festividades en su honor se desarrollan en febrero. Además se celebran las festividades de la Santísima Cruz, en mayo, y la Navidad.
Su gente se dedica a la confección del sombrero de paja toquilla, la ganadería y a los cultivos de frutas y hortalizas. En la actualidad estas actividades se realizan, pero en pequeñas cantidades debido al alto grado de migración ya sea a nivel nacional o internacional.
San Antonio
Limita al norte con la comunidad de Saguín; al sur con el río Tabacay y Cachipamba; al este con Bayas; y, al oeste con la quebrada Chinihuayco. Su gente vive de la ganadería (vacuno, ovino, caprino, porcino, equino, etc.), de la agricultura (papas, granos y hortalizas), y del lavado de arena. En la localidad se venera a San Antonio y a la Santísima Virgen de la Nube. Las festividades en su homenaje se desarrollan en mayo.
Saguín
Está situada en el noreste de la parroquia Guapán. Sus límites son al norte con Joyapa y el río Gúlac; al sur con San Antonio; al este con El Rosario, Cuichiyacu (arco de agua); al oeste con Gallo Cantana, laguna de Saguín y Uchurrumi (piedra de moler). En este sector, sus habitantes también se dedican a la agricultura y ganadería. Esta zona es apta para el cultivo de papas, ocas, mellocos, hortalizas, legumbres; también existen grandes extensiones de pino que son exportados a Japón. En la parcialidad son católicos, veneran a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Merced. En este sector se halla parte del bosque protector Cubilán y la laguna de Saguín, un sitio turístico natural.
Zhindilig
En lengua cañari significa Ladera Verde. Está situado sobre una hermosa colina al noreste del cantón Azogues. Al norte limita con la hacienda de Cisneros y Molobog del cantón Cañar; al sur con Loma Blanca y Buil Patendel; al este, desde el extremo de la laguna Saguín sigue en línea directa, a Virgenpamba y Surupamba; al oeste con las quebradas Tasqui y Campanahuayco, y parte del río Agüilán. Los pobladores se dedican a la manufactura de sombreros de paja toquilla, a la explotación de leña y madera; a la agricultura y ganadería. Su patrona es Santa Marianita del Niño Jesús.
Fuente: GAD Municipal de Azogues