Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Historia

La parroquia Guapán se encuentra ubicada en la parte austral de la sierra ecuatoriana, ocupando la parte norte del cantón Azogues, de la provincia del Cañar; a una altura de 2580 metros, sobre el nivel del mar. Dista de la cabecera cantonal al centro parroquial apenas 3 kilómetros; Guapán constituye un importantísimo centro histórico de origen Maya. Guapán significa sitio del sepulcro del templo: y, de acuerdo a estudios arqueológicos se ha podido establecer que su población data desde tiempos muy remotos, quizá desde la cultura Chorrera, también se ha podido apreciar las distintas etapas de la cultura Cañari, por lo que se cree uno de los lugares más densamente poblados de esta cultura, basándose en los múltiples objetos y utensilios de barro, hueso, piedra y metal.

Etimológicamente, la palabra Guapán, traducida al castellano quiere decir “Puerta del cielo” por la tradición se sabe que la parroquia Guapán cuyo significado es: fuerza, valentía, nombres del que se derivó el vocablo Guapán. Esta Tribu al igual que los demás cañaris, tenían ritos y costumbres extrañas; así, el de enterrar a los muertos con objetos más apreciados durante su vida, porque creían que en la otra vida era mejor y que necesitarían para su largo viaje.
Según referencias de personas con una edad de 100 años o algo más, se sabe que en el lugar, donde hoy se explota la caliza, al pie de Cachipamba, había sido un cementerio, comprobándose su veracidad, por que al realizar sus excavaciones, los huaqueros encontraron restos humanos que corresponden a los aborígenes en mención.

Dentro de los vestigios arqueológicos, uno de los primeros en realizar excavaciones en el suelo de Guapán, fue el colombiano Juan Villa, en compañía de los moradores del lugar, especialmente en el punto denominado Curi-loma, que significa “ Loma de oro”, en donde encontró objetos de oro, barro, tales como: basijas, ollas, platos, pitos, vasos, cántaros; armas de piedra y bronce tales como: lanzas, manoplas, collares; todos estos objetos junto a un esqueleto de un aborigen.

PARROQUIALIZACIÓN DE GUAPAN.

Guapán se elevó a la categoría civil el 5 de Diciembre de 1948, autorizado, según decreto No 102 del 20 de Octubre del mismo año, en la Presidencia del Doctor José María Velasco Ibarra, debiéndose esta fundación a los señores Alfonso Muñoz Andrade, Gobernador de la provincia; Rafael María García, Alcalde de Azogues; Froilán segundo Méndez, Jefe Político del cantón; Miguel Domínguez, Intendente de Policía; hombres inspirados en un sentimiento patriótico, realizaron variadas y acertadas gestiones, consiguiendo la promulgación de este decreto; y, para constancia de lo manifestado el acta reposa en los archivos de la oficina de la Tenencia Política de la parroquia.

Y como algo grande y patriótico en esta erección se debe mencionar los nombres de: don Antonio Sabulom González en calidad Teniente Político y el señor Belisario Ortega Sacoto, como Secretario.

ERECCIÓN A PARROQUIA ECLESIÁSTICA

A través del tiempo Guapán, ha demostrado que sus hijos profesan la religión cristiana, pues los fieles se despiertan con el trino de las aves y el rezo del santo rosario acompañado de cánticos religiosos ; existiendo grupos de catequistas voluntarios y voluntarias, que preparan a la niñez y a la juventud, para la Primera Comunión y Confirmación; por tal motivo los moradores de la parroquia se interesaron en realizar las gestiones pertinentes con la finalidad de que esta prestigiosa tierra cuente con una asistencia de un sacerdote, gracias a Dios y a la comprensión del primer obispo de la Diócesis de Azogues en la persona del Monseñor Gabriel Díaz Cueva, nuestros anhelos fueron cumplidos y aprovechando una de las festividades de la Virgen de las Nieves, en una ceremonia especial, se declara a Guapán, parroquia Eclesiástica, con el nombre de “ Santa María de las Nieves ” siendo el primer cura párroco el Reverendo Padre Remigio Romero Mogrovejo, el Decreto Pastoral se encuentra en los archivos de la Diócesis de azogues con fecha 5 de Agosto del año de 1967.

Desde las dos últimas décadas de existencia de la parroquia, sus hijos se han destacado dentro del campo intelectual y como verdad fehaciente tenemos 6 jardines, 14 escuelas, la RER de Zhindilig. Y un Instituto Técnico Superior Ezequiel Cárdenas Espinoza.

Desde hace 9 años, por votación popular funciona la Junta Parroquial, integrada por personas formadas y capaces; quienes coordinando con las autoridades provinciales y cantonales buscan a diario el porvenir de esta bella y combativa tierra de Guapán.

Siendo Guapán cuna de intelectuales sus hijos desempeñan funciones en diferentes Instituciones, tanto a nivel local, provincial e interprovincial, siempre demostrando, dinamismo, honestidad, esfuerzo, valentía y trabajo.